Blog

¡Hola contratación por habilidades!

La contratación basada en habilidades comienza a desplazar a los modelos tradicionales centrados en la experiencia laboral

Contratar por habilidades en lugar de por puesto es una tendencia que se populariza y rompe organigramas. De acuerdo con un estudio de Buk, el concepto de skills-first surge como respuesta a los nuevos modelos de trabajo que ya no se basan en ocupar un solo lugar, sino aprovechar las capacidades en diferentes proyectos dentro de una misma organización.

Este enfoque comienza a ganar terreno como respuesta a la dificultad de cubrir vacantes y al desaprovechamiento del talento interno. El estudio Tendencias de HR 2026 de Buk apunta que, históricamente, las empresas han estructurado a sus equipos en organigramas con jerarquías rígidas e incluso descripciones de puestos estáticos.

El problema con esto es que han generado una subutilización del capital humano interno. El informe señala que hay empleados con “capacidades valiosas para múltiples áreas”, pero que permanecen anclados a un solo rol que los vuelve invisibles para otras unidades.

A decir de Jacinta Girardi, líder del área de investigación de Buk, estamos en un contexto de constante cambio, en el cada vez requerimos más habilidades en vez de roles, un concepto propio de skills-first.

¿En qué habilidades poner atención?

La velocidad del cambio tecnológico es una de las razones principales para hacer a un lado la contratación basada en puestos. Se estima que la vida media de las habilidades técnicas es de menos de cinco años, lo cual vuelve obsoleta la planificación de la fuerza laboral basada en cargos fijos, dice el estudio Tendencias de HR 2026.

Por lo anterior, la investigación plantea que el valor de un colaborador se defina por su portafolio de competencias y su potencial para adquirir nuevas skills, a partir de la creación de un ecosistema de habilidades que, apoyado del uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), ayude a mapear las capacidades de los colaboradores.

Una vez identificadas se procede a capacitaciones que ayuden a convertir esas capacidades en habilidades verificables mediante el uso de credenciales digitales, las cuales funcionan como sellos inalterables que validan conocimientos específicos.

Respecto de las habilidades, Girardi afirma que más que esperar capacidades prácticas, se requieren habilidades blandas donde se incluya la capacidad de hablar, comunicarse y hasta redactar.

"Necesitamos personas más reflexivas, más críticas. Ya no necesitamos solamente programadores, necesitamos habilidades blandas de reflexión, crítica, liderazgo, de innovación", subraya.

Cuando la capacitación no se mide

Es sabido que lo que no se mide, permite seguir creyendo que está bien!

Capacitación & Formación

Medible y Rentable